Lesión medular

La médula espinal es una larga estructura cilíndrica, ligeramente aplanada en sentido anteroposterior localizada en el conducto vertebral y es la encargada de transmitir impulsos nerviosos a los treinta y dos pares de nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y miembros. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el sistema nervioso central, simpático y parasimpático. La médula espinal es la prolongación del encéfalo.

Lesión medular médula espinal
Médula espinal

Las lesiones en la médula espinal humana suelen producirse por golpes sobre el cuello o la espalda que lesionan huesos y causan compresión del tejido nervioso de la médula espinal. La sección completa de la médula espinal produce una parálisis inmediata, con pérdida de reflejos y sensibilidad bajo el nivel de la lesión.

NOTA: cada caso y persona es diferente en reacciones, secuelas y recuperación, esta es sola información básica.

La lesión medular es una discapacidad que representa cambios múltiples en las diversas facetas de la vida de la persona lesionada. En la mayoría de los casos se produce por: accidentes laborales y género; (ya que el machismo favorece la creencia de que los hombres no deben cuidarse); caídas, accidentes de tráfico (cuando la persona va en el auto ya sea manejando o como pasajero o en caso de atropellamiento); accidentes en ciertos deportes como fútbol americano, esquí acuático, esquí de nieve; accidentes en piscinas(clavados) y violencia de género (agresiones con arma blanca o de fuego); enfermedades (infecciones y tumores en la médula espinal).

La mayoría de las ocasiones el daño a la médula se produce por accidentes y también en la mayoría de los casos se producen en la zona del cuello, le sigue la zona del pecho o en la parte superior de la espalda y por último las que se producen en la parte baja de la espalda representan el menor número.

La médula es una estructura muy importante para el funcionamiento de nuestro cuerpo tanto a nivel motor, sensitivo y vegetativo (funciones en las que no intervenimos como el corazón o la respiración) y se encuentra protegida por la columna vertebral. La médula lleva información de todo el cuerpo al cerebro y el cerebro envía a su vez toda la información al cuerpo a través de la vía. Por ello cuando hay un daño se afecta la transmisión y la recepción de mensajes desde el cerebro hacia los sistemas del cuerpo que controlan las funciones sensoriales, motoras y vegetativas hasta la altura de la lesión. De la misma manera el cerebro tampoco puede enviar mensajes a la parte del cuerpo ubicada debajo de la altura de la lesión.

La lesión a la médula provoca:

* Trastornos motores manifestándose como paraplejia, lo que implica alteración motora de la cintura hacia abajo o tetraplejia (cuadraplejia) si se pierden los movimientos en los 4 miembros superiores e inferiores. A su vez estas pueden ser de tipo completa si la pérdida de la movilidad y la sensibilidad esta ausente e incompletas si se mantiene parcialmente ya sea la función motora o sensitiva.

Las lesiones medulares pueden ocurrir en cualquier nivel. En cada nivel pueden ocurrir lesiones agudas de las porciones cervicales que pueden ocasionar la muerte o cuadrapléjia a la persona. En la región dorsal o torácica suele originar parapléjia espástica. En la porción lumbar de la columna puede dar como resultado grados variables de parálisis flácida de la extremidad inferior. El nivel de lesión es el nivel es el punto más bajo, donde existe un disminución o ausencia de sensibilidad (nivel sensitivo) y movimiento (nivel motor).

CUADRAPLÉJIA o TETRAPLÉJIA
La Cuadrapléjia o cuadripléjia, es una lesión medular que se refiere a la parálisis que afecta las cuatro extremidades. La cuadrapléjia es una lesión en la porción superior de la médula espinal, si bien da como resultado la parálisis completa de las extremidades inferiores, puede afectar en forma parcial o completa las superiores, dependiendo del nivel neurológico afectado. Además de la falta de movilidad y sensibilidad por debajo de la lesión hay afectación en el sistema respiratorio, algunos casos en el circulatorio y en el sudar, ademas de la pérdida de sensibilidad y control en vejiga, esfinter anal si la lesión es completa (fractura total de la médula). En el caso de lesión incompleta (solo compresión) puede haber funciones, control y sensibilidad.

PARAPLÉJIA
La afectación de la médula espinal a este nivel da por resultado la parapléjia, ya que la función en las extremidades superiores es normal, el suministro neurológico del tórax y parte alta del abdomen está íntegro, mientras que las inferiores tienen parálisis parcial o total. La sensación es normal hasta el nivel del pezón y las extremidades superiores, los reflejos de las extremidades superiores son normales. Además de la falta de movilidad y sensibilidad por debajo de la lesión hay afectación en sensibilidad y control en vejiga, esfinter anal si la lesión es completa (fractura total de la médula). En el caso de lesión incompleta (solo compresión) puede haber funciones, control y sensibilidad.

Toma de medidas para silla de ruedas nivel de lesión

Nivel de sensibilidad y movimiento. Identificar el nivel de lesión, Cervical, Toráxico o Dorsal, Lumbar o Sacro.

Lesión medular paraplejia cuadraplejia
Lesión medular parapléjia y cuadrapléjia