AKTIVA MX

AKTIVA MX
Modelo M-14
silla de uso diario
Libro Silla Sutra
sexualidad activa
 
Locations of visitors to this page
 
Diseño Web

 

 

 

 

* UROLOGÍA

El sistema urinario tiene tres funciones:
1. Produce la orina en los riñones, que no es más que agua que transporta los desechos del cuerpo que deben ser expulsados.
2. Almacena la orina en la vejiga.
3. Remueve la orina del cuerpo a través de la uretra para finalmente expulsar del cuerpo las sustancias de desecho del organismo.

Los riñones filtran los desperdicios y agua de la sangre para formar la orina. Esta pasa de los riñones a la vejiga a través de los tubos llamados uréteres. La vejiga almacena de manera temporal la orina. La vejiga está constituida por músculos que se pueden estirar para retener aproximadamente dos tazas de orina. Los músculos (esfínteres) del cuello de la uretra controlan el flujo de la orina de la vejiga. Los cambios que se dan después de una lesión medular son en la forma en que los músculos y los esfínteres funcionan.

Después de una lesión medular los mensajes no pueden viajar normalmente entre la vejiga, los músculos de los esfínteres y el cerebro. Las personas con una lesión medular generalmente no sienten cuando su vejiga está llena (no experimentan ganas de orinar). Los músculos de la vejiga y los músculos de los esfínteres deben trabajar de forma conjunta para que la persona tenga control cuando orine. Existe en las personas con lesión medular una primera fase de atonía vesical, en las mielitis agudas y secciones medulares, que dura de tres semanas a tres meses. Durante esta fase, la vejiga puede contener varios litros de orina sin que se sienta el menor deseo de orinar. Posteriormente se pasa a la autonomía vesical. La persona empieza a tener sensaciones de vejiga llena, que se manifiestan generalmente por síntomas como calor, nausea, escalofríos etc. En ese periodo es posible vaciar parcialmente la vejiga comprimiéndola con la mano y contrayendo la prensa abdominal. Las grandes cantidades de orina residual son típicas en algunas personas. La tercera fase, la vejiga refleja automática o vejiga espinal, es a la que teóricamente se llega en los casos en que la médula lumbosacra, el cono y la cola de caballo y sus conexiones con la periferia están separados de los segmentos superiores pero han quedado intactos. En el caso ideal, el tono de la vejiga llega a ser igual que el de los sujetos sin ninguna lesión, con fuerte presión de micción.

Un programa de manejo de la vejiga le permite planear el vaciado de la vejiga de una manera aceptable cuando es conveniente para usted. Esto le ayuda a prevenir accidentes e infecciones. Su nivel y tipo de lesión afectará la decisión que tanto la persona como el médico apliquen para su manejo de vejiga. Debido a que cada lesión es diferente para cada persona, su doctor (urólogo) probablemente realice algunos exámenes para ver el funcionamiento de la vejiga y cuál es el método más óptimo para su manejo de vejiga. La persona debe considerar también el funcionamiento de sus manos. Los métodos más utilizados son: cateterización intermitente, catéter permanente y urocondón externo para hombres. Sin embargo el programa de manejo de la vejiga es algo que debe elaborar y practicar con su médico especialista.

VEJIGA FEMENINA Y MASCULINA.

*************

Cateter o sonda permanente, la cual queda dentro de la vejiga por medio de un globo que se infla la mayoría de los casos con agua y no permite la salida por el esfinter. (para su uso, consulta a tu urólogo especialista). Esta se taponea y dependiendo las indicaciones de su médico, se abre y vacía.

************************************

Cateter externo: el cual se usa para cateterismo intermitente, en cada caso varía el tiempo del vaciado de la vejiga. (para su uso, consulta a tu urólogo especialista). Este se introduce con mucha higiene, con un gel adecuado, se hace el vaciado correspondiente y se saca. Es recomendable mantenerlo en un antiséptico adecuado y cambiarlo aproximadamente cada dos semanas. (Imágenes: Cateter o sonda, cateterismo masculino y cateterismo femenino).

 

**********

Recomendaciones:

* Lo antes posible hacerse el cateterismo uno solo. (aunque en la mujer es más dificil por la posición y la ubicación de la uretra, tratar de hacerlo uno misma).

* En lo posible, cambiar la sonda permanente por una rutina, cateterismo intermitente, urocondón (recomendable en algunos casos para hombres) o la indicación más adecuada por el urólogo o ginecólogo.

* Con el método mas adecuado para vaciar la vejiga, dejar el pañal. (Nota: hay medicamentos que ayudan a retener más cantidad de orina, bajo prescripción médica;oxibutinina)

* En las mujeres ver cual es el metodo mas funcional e higiénico cuando se presente su regla, (tampones o toallas femeninas).

 
arriba  
INICIO I SILLAS I CONTACTO Tels. 01 (55) 53 83 53 43 * 01 (55) 52 12 68 63 México, D.F.